Escuelita Cipí, crianza respetuosa

"Todas las personas sabemos algo. Todas las personas ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre." Paulo Freire






¿Qué es la educación compartida?

Un espacio de aprendizaje libre y enriquecedor, conectado con el entorno, donde las familias pueden compartir, con la ayuda de profesionales, recursos y experiencias para la educación de sus hijos. ¡Un entorno donde grandes y pequeños podamos crecer juntos!

Cipí

El espacio de crianza respetuosa Cipí, es un proyecto que va a nacer en el barrio de Poblenou, por nuestro deseo de acompañar a niñas y niños y a sus familias en el desarrollo evolutivo, con una mirada consciente y respetuosa.
Se dirige a niñas y niños entre 9 meses y tres años en un horario de 9 a 14 h de lunes a viernes y con una capacidad máxima de 7 niños
Hospeda el proyecto el Nido de Cipí, que ofrece un espacio adaptado a las necesidades de los más pequeños, a quienes deseamos acompañar respetando sus necesidades, conscientes de la importancia de los tres primeros años de vida del ser humano para toda su posterior biografía y con una intención pedagógica.
Queremos ser un proyecto en evolución, basado en la investigación y la experimentación constantes, cambiante en función de las personas que lo vayan formando.
“En el acto de respeto al otro, al niño, al joven, se descubre que lo único que tienen es su propia historia, una historia que es preciso respetar y promover”, Humberto Maturana.

Nuestra mirada pedagógica

La línea pedagógica del proyecto viene de la mano de María Montessori, Rebeca y Mauricio Wild, Emili Pikler, Humberto Maturana, Wilhem Reich, Paulo Freire, Evania Reichert, un grupo de teóricos y educadores fundamentales en nuestra mirada hacia la infancia.
En los tres primeros años de vida de la niña y del niño, tienen lugar los tres grandes pilares del ser humano: andar, hablar y pensar: su despliegue pleno y armonioso está en gran parte determinado por el ambiente en que los peques están inmersos.
Lo físico, lo anímico y lo espiritual forman una unidad, y todas las influencias físicas, anímicas y afectivas externas son fundamentales por su desarrollo.
¡El amor y el afecto son imprescindibles a esta edad!

¿Cómo acompañamos?

Somos guiadas por valores clave como el respeto, la aceptación, la autoestima, la autonomía, la expresión libre, los límites, y el conocimiento de sí mismo y del entorno. Creemos en facilitar en lugar de imponer, en escuchar y dialogar para crear un ambiente de seguridad física y afectiva, donde niñas y niños puedan desarrollarse desde la espontaneidad y la confianza en sí mismos.
No aspiramos a crear una metodología “definitiva”, sino avanzar juntos en la creación de una forma de respetar y entender a los peques y sus procesos de vida.
Tratamos de crear un ambiente acogedor dónde niñas y niños se sientan como en casa y aprendan por imitación y amor. Es un hogar con sus normas, sus ritmos, sus límites y sus deberes, pero siempre tratando a la niña y al niño con respeto y amor. Ayudándolos a fortalecer su voluntad y a experimentar su propia libertad.
Apostamos por todas aquellas actividades de carácter humanista  y pedagógico que favorezcan un aprendizaje y una educación enriquecedora, libre, creativa, consciente y responsable:
aprendizajes vivos y libres de estructuras físicas y mentales; escucha activa a necesidades y ritmos; atención personalizada; la naturaleza como espacio de experimentación de nuestros sentidos; el adulto como guía, para acompañar al niño a través de su mirada activa y amorosa, respetando su espacio vital y sus iniciativas naturales, siendo esta la herramienta básica para un desarrollo integral.

¿Qué entendemos por acompañar?

Entendemos por acompañante, una persona adulta que se encuentre emocionalmente cercana a niño y que le siga en sus procesos, para percibir lo que realmente le sucede.
Damos importancia a trabajar con diferentes rangos de edad. Para que aprendan entre ellos y compartan: así los pequeños aprenden de los mayores y los mayores aprenden a ayudar a los más pequeños, reforzando habilidades y trabajando la confianza.
Vivimos en comunidad, por eso es importante la educación del respeto, evitando la cultura del  separatismo.
Las salidas al exterior son uno de los pilares de nuestro proyecto y responden a la necesidad de los niños de estar al aire libre. Visitaremos parques, huertos, jardines, playa, biblioteca, talleres…
Es importante la conexión entre las familias, para crear red social, vínculos y auto organización. Nosotras estamos en crecimiento y consideramos primordial crecer con las familias, que haya una retroalimentación en la mirada educativa.
Si queremos una sociedad amorosa, tenemos que trasmitir amor y respeto desde el comienzo de la vida.
Nuestra intención, a parte de las actividades, es paliar el desequilibrio causado por la vida laboral que obliga las familias a ritmos desorbitados y a no estar con sus niños.
Nuestro objetivo es ser un puente de ayuda, de acompañamiento, formar parte del desarrollo integral de los niños, tejiendo lazos emocionales y afectivos.




Material didáctico
“Los mejores materiales, son lo que ofrece la naturaleza: son los más adecuados: ¡hojas, palos, piedras, tierra, arena, agua! Los rayos de sol, la briza, el viento, el olor a mar, a montaña. Son las experiencia más enriquecedoras que pueden vivir lo más pequeño”.
Nosotras estamos presentes observando y cuidando la seguridad del ambiente, sin negarle la posibilidad de experimentar por sí mismos.

Horario

El horario es de 9h a 14h


mail: grupocrianzacipi@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario