sábado, 11 de marzo de 2017

CASAL DE SEMANA SANTA INSPIRACIÓN MONTESSORI






El por qué del proyecto: Casal de Semana Santa

El proyecto Casal de semana santa nace de la necesidad de dar continuidad durante la semana festiva del 10 al 13 de Abril , a un espacio respetuoso y consciente para las niñas y niños de la escuelita Cipí y las familias del barrio del Poblenou, y poder paliar el desequilibrio causado por la vida laboral que obliga las familias a no poder compartir parte del día con sus peques.

¿A quién va dirigido?

El proyecto acogerá a niñas y niños entre los 24 meses a seis años en un horario comprendido entre las 9h y 17 h, con una capacidad máxima de 10 peques acompañad@s por dos educadoras.

¿Dónde se realizará?

La escuelita Cipí, en la encantadora plaza de Prim (Poble Nou), nos ofrece su espacio para poder hospedar el proyecto de casal, pues es un ambiente adaptado a las necesidades de l@s más pequeñ@s.




Enfoque pedagógico

Dado que las dos educadoras del Casal Cipì estamos realizando estudios sobre pedagogías alternativas como: Montessori, Waldorf, Emmi Pikler y Elinor Goldshmied, queremos dar vida a este proyecto fusionando miradas como las de éstas pedagogas y filósofas de la educación, para dar respuesta a las necesidades tanto físicas como psicológicas, emocionales y espirituales de cada niñ@ de manera respetuosa y consciente.

Nuestro proyecto desea facilitar un camino que invite a la exploración libre, en un ambiente de orden y simplicidad creado especialmente para ell@s, en el que cada cosa tiene su razón de ser y cada detalle está cuidado con amor para satisfacer las necesidades de cada niño y niña respetando su ritmo natural. Queremos proporcionar un ambiente seguro y educativo, permitiendo libertad de movimiento y un aprendizaje guiado por el interés del niñ@.

Debido al corto período de tiempo con el que contamos, queremos fomentar un ambiente con propuestas de actividad inspiradas en Montessori más concretamente del área de la vida práctica, sensorial y cognitiva y movimiento global (grueso y fino).

La pedagogía Montessori se caracteriza por guiar y acompañar a niñas y niños a descubrir y desarrollar, por sí mism@s, en un ambiente cuidadosamente preparado para ell@s, sus potencialidades innatas.
El objetivo se centra en la motivación que tiene el ser humano por aprender y en el deseo de hacer las cosas por sí mism@ de manera espontánea. Dicha filosofía entiende el aprendizaje como un proceso que se adquiere a través de las experiencias vividas directamente en el ambiente. Un ambiente en el que se transmita paz, tranquilidad, esté bien cuidado y sea atractivo a la vista. En definitiva, un ambiente estéticamente bien cuidado que despierte en las niñas y niños, el deseo de explorar.

Quien se proponga a ayudar al desarrollo psíquico humano debe partir del hecho de que la Mente absorbente de l@s peques se orienta hacia el ambiente y, especialmente al principio de la vida, debe tomar especial precauciones a fin de que el ambiente ofrezca interés y atractivos a esta mente que debe nutrirse del mismo para su propia construcción 
María Montessori (La mente absorbente del niño)

Asimismo, queremos ofrecer espacios de juego libre de inspiración Waldorf i Elinor Goldscmied, donde niñas y niños puedan desarrollar su creatividad e imaginación. Y, sobre todo, dar la oportunidad de poder disfrutar de los grandes beneficios que nos aporta el salir al aire libre, pudiendo así interactuar con el ambiente exterior al epacio; el parque, el césped, la playa y nuestra hermosa placita!

¿Cómo acompañaremos?

Creemos que las niñas y niños son el centro de la educación, y por tanto, deben ser partícipes de un ambiente donde se cubran sus necesidades emocionales y donde puedan adquirir las herramientas necesarias para construir su propio aprendizaje, para relacionarse socialmente gracias a la vivencia de experiencias emocionantes, afectivas y amorosas.

Entendemos que nuestro papel como adult@ debe ser el de una persona observadora, responsable, emocionalmente estable y con capacidad de escuchar, entender, dialogar y acompañar a los más pequeños sin imponer, ni castigar, ni premiar.

Queremos transmitir de manera afectiva valores como el respeto, la aceptación, la autoestima, la autonomía, la expresión libre, los límites, y el conocimiento de sí mismo y del entorno, gracias a las oportunidades espontáneas que nos ofrece la convivencia.

Trataremos de crear un ambiente acogedor dónde niñas y niños se sientan como en casa y aprendan mediante la imitación y el ejemplo dado.

Crearemos un espacio con sus normas, sus ritmos y sus límites pero siempre tratando a la niña y al niño con respeto y amor, ayudándolos a fortalecer su voluntad y a experimentar su propia libertad.

Materiales

Queremos proporcionar:
-    Materiales reales, atractivos, interesantes y con un propósito concreto.
-    Juegos con material no estructurado
-    Salidas al exterior para poder disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece y nos regala; agua, arena, césped, palos, piedras, hojas, flores, aire…

El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. 
María Montessori.

Info y precios: grupocrianzacipi@hotmail.com

Info pedagogicas : MARINA 661070527
Plaza de Prim Barcelona - Poblenou

No hay comentarios:

Publicar un comentario